miércoles, 31 de octubre de 2012

Crepes de Rosa

Nota de Mara, antes de la receta deliciosa de Rosa:  Rosa es una persona preparadísima en la area de la educación, especialmente en lo que tiene que ver con niños con necesidades especiales.  El sábado, 10 de noviembre, en el evento EL ARTE DE SER MUJER, promovido por nuestro blog, ella estará disponible para atender a cualquier madre que quiera charlar, preguntar, ser oída en lo que tiene que ver con NIÑOS INATENTOS O HIPERACTIVOS ... pero seguro, que sí tienes otras preguntas ella está más que contenta en oírte y ayudarte.  Para inscribirse a nuestro evento, ir a este enlace:


Y ahora a la receta de Rosa, que además de educadora, es excelente cocinera ... 



Esta receta la aprendí cuando era adolescente para sorprender mi madre en un programa  televisivo. A ella le gustó mucho tanto que se tornó su receta predilecta para invitados.

Se puede prepararla dulce añadiendo 2 cucharas de azúcar en la masa. Pero se le gusta el dulce con una nota de salado, la use como está. Puede rellenarlo con chocolate derretido, con dulce de leche, con mermelada de fresa, 1 bola de helado y caramelo.

Suelo sorprender mis hijos con crepes para el desayuno con mantequilla y mermelada hecha en casa ... de fresa, arándanos, ciruelas y otras que se me ocurren.

Receta de la Masa

500 ml de Leche (2 tazas)
250 g de Harina de trigo (1 taza y 1/3)
3 Huevos grandes
1 Cuchara  sopera de aceite
1 pizca de sal

En un bol batir los huevos, mezclar la harina con cuchara de madera y batir bien. Añadir la leche poco a poco para que no haga grumos. Mezclar el aceite y la sal remover. Dejar que se descanse por 30 minutos como mínimo.
Unte con aceite una sartén con un papel toalla y calentarlo. Remover con una cuchara. Ponga la cantidad suficiente para que cubra el fondo. Reclinar  la sarten para repartir la masa. Modere el fuego para que no se queme. Deje que se cuaje y se despegue los bordes y el centro, dele la vuelta deje que se dore.
Para mantenerlos calientes ponga un plato sobre una olla con agua caliente y mantenga el fuego bajo y vas poniendo sobre el plato los crepes hasta que termine de freírlos. Se quiere puede cubrirlos con papel aluminio para conservarlos calientes hasta rellenarlos.

                         

Diferentes Rellenos para los Crepes

Relleno Pizza
200g de Jamón York
200g de Queso
Orégano
Aceite

Hacer la receta de crepes y dejar que descanse 1/2 hora. Freírlos de un lado darle la vuelta y  poner una loncha de  queso y una loncha de jamón, aliñe con aceite y orégano, doble al medio y dele la vuelta para que el relleno se caliente.

 Relleno de carne
500 g de carne Picada
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo picadito
1 lata pequeña de maíz
2 cuchara de aceite
Sal, mezcla de pimienta
Perejil picado finito
1 envase de tomate frito
Queso rallado parmesano o Grana Padano

Picar la cebolla y el ajo ponerlos en una sarten con el aceite y dejarla pochar.
Añadir la carne salpimentar  y dejar que se rehogue y añadir ½ vasito de agua y dejar cocinar hasta que se evapore todo el liquido. Mezclar el maíz y el perejil. Remover y apartar del fuego. Calentar el tomate frito.
Hacer la receta de los crepes y freírlos (como antes indicado)  sacarlos y rellenarlos  con la carne, doblar  las puntas y enrollarlos. Cuando se termine todo cubrirlos con la salsa en el centro y el queso rallado y llevar al horno para gratinar


Relleno de pollo
500 g de Pechuga de pollo cocido y desmigado
1 Cebolla picada
2 cucharas  de Aceite
1 cuchara de Harina de trigo
½ taza de caldo de la pechuga de pollo cocido
Sal, 1 pizca de Nuez moscada rallada
2 cucharas  de Tomate frito
200g  de Queso para untar
1 envase de tomate frito
Queso parmesano   
Perejil picado

Sofreír  la cebolla con el aceite, mezclar la pechuga desmigada, añadir el tomate frito, la harina de trigo, el caldo, la nuez moscada, sal a gusto y perejil. Mover bien.
Rellenar los crepes con el relleno y poner una cuchara de queso para untar enrollarlos o doblarlos en cuatro, poner una cuchara de salsa espolvorear el queso rallado y si quiere lleve para gratinar.   


¡Que aprovechen!



" Al descender  a tierra, vieron brasa puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo:
Traed de los peces que acabáis de pescar.... Esta era la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de resucitado" 
San Juan 21:9,10 y 14








miércoles, 24 de octubre de 2012

Sopa Minestrone

A mi me encanta probar y jugar en la cocina pero no siempre tengo con quien compartir mis experimentos alimentarios. Entonces decidí que eso tenía que cambiar y encontré la solución ideal: una cena comunitaria en la cual vienen unos amigos veinteañeros y compartimos gozando en la amistad y una cena casera hecha con nuestras propias manos. Todos ayudamos en algo, sea en la preparación de la cena o el postre, traer el pan o la bebida, o la limpieza. Es una bendición poder compartir y experimentar juntos y realmente vale la pena hacer el esfuerzo cada semana. Esta semana aproveché las temperaturas otoñales para hacer esta sopa sustanciosa.



Ingredientes (para 4-5 raciones):
-una cebolla pequeña, picada
-2-3 dientes de ajo, picados
-un tallo de apio, en dados
-verduras en dados, lo que tengas disponible (yo usé 1 zanahoria, 1 calabacín, y 1 patata pelada. También se pudiera usar judías verdes, calabaza, etc..)
-garbanzos o alubias cocidas, 250g
-caldo de pollo, 1L y agua
-lata de tomate troceado, 400g
-pasta, 100g (yo utilice macarrones)
-espinaca, 150g (porque mi madre me enseñó que todo es mejor con un poco de espinacas)
-queso parmesano rallado y la corteza del queso (para un sabor especial) 
-albahaca, orégano, sal, y pimiento



Sofreír la cebolla, ajo, apio, y zanahoria unos 5 minutos en aceite. Añadir calabacín, patata, y tomate troceado. Remover y añadir caldo, corteza de parmesano, agua, garbanzos, y una pizca de orégano y albahaca. Cubrir y dejar a fuego medio por unos 25 minutos o hasta que las verduras estén casi listas. Añadir pasta y espinacas y dejar otros 10 minutos o hasta que la pasta y verduras estén a su punto. Añadir sal y pimienta al gusto. Servir con un poco de parmesano rallado (¡el queso transforma lo bueno a buenísimo!) y por su puesto, pan.



¡Disfrutad!

Amaos de corazón unos a otros como hermanos y que cada uno aprecie a los otros más que a sí mismo. (Romanos 12:10)



miércoles, 17 de octubre de 2012

A vueltas con Vang Gogh


A estas alturas, Vincent Vang Gogh no necesita ninguna presentación. Es uno de los pintores más conocidos, por propios o extraños, por chicos y grandes. Hace ya muchos años que podríamos decir que Vang Gogh está de moda. Su vida y su obra, quizás a partes iguales, son la causa de ello. Tengo que confesar que su obra me encanta, y su vida me intriga.

He tenido la ocasión de contemplar algunos de sus cuadros en museos que los exponen de manera permanente o temporal, pero el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de contemplar algunos de los escenarios de sus cuadros. Y de nuevo he comprobado cómo su obra y su vida continúan siendo sugerentes e inspiradoras para mí.


Pude reflexionar sobre su capacidad de “ver”. Los olivos, los girasoles, o los campos de lavanda, que para muchos no son más que eso, para él fueron escenas dignas de ser inmortalizadas. Él vio belleza en lo cotidiano y eso me gusta…


Contemplando esos escenarios que él pintó, pude reflexionar también a cerca de nuestro legado, de lo que quedará de nosotros cuando no estemos aquí. Nuestras obras, nuestro trabajo; los frutos de nuestra vida siempre nos trascienden. Hace más de cien años de la muerte de Vang Gogh pero su obra sigue viva. Las obras quedan, las gentes se van, como dice la canción…

Y relacionado con esto último, recordé un hecho sorprendente. Vincent Vang Gogh produjo más de 900 pinturas y más de 1000 dibujos, y cuentan que en vida apenas si logró vender un único cuadro…. Su influencia en el postimpresionismo, expresionismo y fauvismo, entre otros, ha sido enorme. Sus obras han batido récords en las subastas de todo el mundo, pero él murió sin ver, ni tan siquiera imaginar o anticipar la trascendencia de su trabajo… Cuando contemplaba esos campos de girasoles o lavanda, pensaba en todo esto.
 Si os gustan sus cuadros podéis echarles un vistazo a través de este link, aunque necesitaréis tener instalado probablemente el Crome Frame.
A través de googleartproyect vas a poder entrar literalmente en muchos de los museos del mundo y contemplar cara a cara alguna de las obras que te gustan, casi, como si estuvieras allí.
"Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre".


Apocalipsis 3:8

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tulipanes de tela

Hace ya algún tiempo, hice estos tulipanes de tela. Me encantan como quedan. Estos están en color rojo, pero quedan muy bonitas también en lilaz, rosa, amarillo, siempre combinando las telas, con rayas, a cuadros, o de lunares.

Pueden ser aromatizados y van a traer buen olor a tu casa.

¿Quieres saber como se hace?
Pues, apúntate al día 10 de noviembre, donde tendremos pequeños make take y unos de ellos será de tulipanes de tela.

Podeis ver otras ideas lindas aqui, aqui y aqui.

Besitos y bendiciones



Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. 
Juan 14.6

lunes, 8 de octubre de 2012

Los Lenguajes del Amor 2: El toque físico


He empezado a compartir sobre este libro hace unas semanas.  Si quieres ver la primera parte ir aquí.

El Toque Físico

Una niña tiene que mudarse con su familia, deja sus amigos, su escuela, todo lo conocido.  Al ser preguntada cómo se siente, dice: No pasa nada, sé que es importante por el trabajo de papá y me encanta todos los abrazos y besos extras que me están dando mamá y papá.  

Foto:  Pinterest

El toque físico: la "lucha" en el suelo del salón entre padre e hijo, la mamá que lee un libro a su hija que está tán cómoda en su regaso ... todas estas cosas cuentan.  Estudios indican que la mayoría de los padres solamente tocan sus hijos cuando necesario: cambiándoles la ropa, llevándoles a la cama cuando se duermen, etc. 

Algunos padres son muy físicos en su relación con los hijos, pero la realidad es que la mayoría hacemos justo lo necesario.  El libro habla de un padre que percibió que su hija estaba afastándose de él emocionalmente.  Poco a poco, después de recibir consejos, empezó a ser más físico (un toque en el hombro o en el brazo, el coger de las manos, etc.).  Descubrió que su hija necesitaba estos toques, y abrazos que pasaron a ser parte del relacionamiento, para sentirse amada.  Cuando ella no recibía esto, se ponía rebelde y rencorosa por no sentirse amada. 

  1. Foto: Pinterest

Estudios dicen que el toque físico, en recién nacidos, les proporciona una vida emocional saludable.  El niño que es “achuchado” se desarrolla más saludablemente que el que es dejado solo por largos períodos de tiempo.

Esta idea ya viene desde por lo menos el primer siclo A.C. cuando los discípulos traían los niños para ser tocados por Jesús. Los discípulos no querían que estuviesen allí, pero Jesús dijo: Dejad venir a mí los pequeñitos, porque de los tales el es reino de Dios.  Y os digo, si uno no recibe el reino de Dios como uno de ellos nunca entrará en él.  Diciendo esto, Jesús tomó a los niños en sus brazos, les impuso las manos y les bendijo. 

Foto: Pinterest


Más tarde en el libro se indicará cómo descubrir el lenguaje de amor de su hijo, pero aparte de esto, independiente de sus preferencias, el contacto físico es muy importante. Muchos que hemos afrontado problemas de abusos sexuales personalmente o de oídas, podemos tener miedo a esta expresión tan saludable de los sentimientos.  Tenemos que romper las cadenas del miedo y hacerlo con el cariño y amor de un padre o madre.  Infelizmente lo que vemos hoy en día, abusos, aberraciones, nos puede influir en esto. 

Toques Físicos en las diferentes etapas del crecimiento del niño:

Fase 0-5 años aproximadamente:
Los bebes necesitan el toque, y las circunstancias permiten que eso sea casi una necesidad cuando lloran, etc.  Van creciendo y la necesidad no disminuye. Tienes que encontrar otras maneras de tocar a tus hijos a través de juegos físicos, cargar en los hombros, etc.  Esto es algo que sí no te viene natural, todavía se puede aprender.  No importa cuán “robótico” es para ti, para tu hijo es necesario y esto es lo que importa.

Fase escolar 6-10 años aproximadamente:
En esta fase el toque físico se traduce en seguridad.  Cuando el niño sale al cole o cuando regresa, es algo importante abrazarle para que sepa que en casa es amado.  Ellos tienen que estar con amigos y profesores que ni siempre saben construir su auto estima.  Es nuestro papel como padres hacer con que se sientan seguros.  Quizás a los chicos no les guste ser abrazados todo el tiempo, allí entra la necesidad de creatividad:  las luchas físicas con papá, los juegos de grupo en familia, los toques escondidos (sujetarles el brazo o la mano con más presión o por más tiempo para comunicar tu aceptación y amor sin que otros se den cuenta), etc.

Foto: Pinterest

Pre adolescencia 11-12 aproximadamente:
Es una fase delicada donde los chicos y chicas buscan su identidad.  Si has sido una persona física en su relacionamiento con los hijos, puede ser más fácil pero no sin su dificultad pues ya no les gustan tanto los abrazos y besos, pensando que esto es cosa de “niños”.  Las chicas necesitan este toque físico de su padre para que no lo busquen en los chicos de una manera descontrolada.  Su desarrollo físico le juega pasadas y tienen necesidades.  Los padres deben, a medida que lo permitan, poner el brazo en sus hombros, cogerles del brazo, sentarse al lado, besarles en la mejilla por las mañanas, o cuando se despiden.  El toque físico cambia pero no deja de existir.  En los chicos, una vez más el reto: encontrar maneras creativas de hacerlo, y quizás afastado del público.

Adolescencia 13- …
El toque físico es muy importante pero siempre en la privacidad, a no ser que sea a la iniciativa del propio adolescente.  Ellos están buscando su identidad independiente y el ser abrazados en público puedes representar las risas de sus compañeros.  Hay una tendencia que los papás ya no abracen sus hijas en esta fase.  Es una equivocación.  Lo necesitan para que tengan su “tanque” lleno en casa y no lo busquen hacerlo fuera de manera no apropiada.  Lo mismo pasa con los chicos. 
Algunas ideas creativas: si han jugado deporte y tienen el cuerpo dolido, puedes ofrecer a masajear los músculos cansados, si han estudiado muchas horas puedes ofrecer a hacer un masaje en el cuello, puedes ver una película en casa propiciando que se tumben en el sofá a tu lado, etc.  Usa la imaginación dentro de tu realidad.

Foto: Pinterest


Si el idioma del amor de tu hijo es el toque físico (lo evaluaremos en otra publicación), él se sentirá amado cuando reciba el encuentro físico de parte de sus padres más que las palabra “Yo te amo”. 

A veces podemos no entender a un niño que constantemente nos está tocando, pellizcando, tirando de los pelos, haciendo juegos físicos (tapar los ojos, atar las manos, etc.).  Él puede estar tratando de recibir amor en la manera que entiende.  Y nosotros lo estamos malinterpretando como pesado.   Hay que identificar lo que nuestros hijos nos están comunicando.

Foto: Pinterest


¿Qué dicen los niños?

Una niña de 7 años: “Yo sé que mis padres me quieren porque siempre me dan abrazos y besos”.

Un chico en el primer año de la universidad: “Sé que puedo contar con el amor de mis padres, no hay ocasión que me marche que no salga de casa abrazado por mis padres, siempre me lo están demostrando.  Cuando llego a casa es lo mismo.  Mis amigos no pueden creer el ambiente que hay en casa y dicen que en sus casas no es así.”

Una niña de 11 años que vive con su mamá y visita a su padre cada dos semanas:  “Yo sé que me padre me ama, cuando llego para visitarle me da unos abrazos increíbles, nos sentamos en el sofá y vemos una película juntos … cuando me marcho me abraza por un largo rato y dice que me extraña mucho.  Mi mamá me quiere y siempre me cuida mucho pero quisiera que me abrazara más.”